La nueva normativa universitaria consolida los servicios y programas de apoyo para estudiantes con necesidades educativas específicas

La igualdad de oportunidades en el ámbito educativo se ha ido haciendo efectiva gracias a la promulgación y aplicación de normas de diverso rango, desde la consideración de las garantías constitucionales. El desarrollo del corpus legislativo relacionado con esta materia se ha producido tanto en el marco jurídico directamente vinculado con los derechos de las personas con discapacidad, como en los preceptos que configuran la organización del sistema educativo en todos sus niveles (obligatorios y no obligatorios).

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU) sienta las actuales bases sobre las que se sustenta la atención a alumnos con discapacidad en los estudios superiores. La ley consolida el papel de la universidad como transmisor esencial de valores que, además, debe impulsar la respuesta a este reto mediante el establecimiento de programas específicos y políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en el contexto de los estudios universitarios. Entre otros preceptos, la LOMLOU introduce el reconocimiento del derecho a la exención, parcial o total, del pago de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario. La LOMLOU.

Por otro lado, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales  señala que las universidades dispondrán de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares. Este precepto se hace válido para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado, Máster y doctorado (arts.14.2, 17.3, 20.2.).

Estatutos universitarios

Las universidades españolas vienen recogiendo en sus estatutos referencias genéricas o específicas en alusión a esta temática. Los aspectos que más frecuentemente aparecen en estas disposiciones son el principio de igualdad de derechos y de oportunidades, el derecho a la no-discriminación y las medidas de accesibilidad, adaptación e integración.


Para ampliar este último aspecto se pueden consultar las crónicas de la VIII Reunión sobre Universidad y Discapacidad. Universidad de Valladolid, noviembre de 2003. En: http://www.polibea.com/patronato/2003/valladolid03_cronica.htm

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

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