Técnicas para afrontar la ansiedad durante los #exámenes, #estudiantes @UVa_es

Estudiantes estudiando en la biblioteca

Para tratar de prevenir y hacer frente a la ansiedad, hay una serie de técnicas que pueden ser de utilidad, aunque los expertos recomiendan consultar a un especialista para obtener un diagnóstico y un plan de acción.

  • Labores previas: aunque parezca una obviedad  hay que preprararse, llevar las materias al día, participar en la actividad académica, estudiar, simular situaciones semejantes a los exámenes (Ej.- supuestos prácticos de prueba).
  • Diseñar una buena planificación. Para evitar que tanto la ansiedad como el estrés se adueñen de las semanas previas a un examen, debes realizar una buena planificación. Diseña un calendario con la distribución de las temáticas que estudiarás cada día, los métodos que emplearás para cada punto, así como también los días que dejarás para repasar lo estudiado. En este calendario también es importante incluir los momentos del día que destinarás al ocio o a otro tipo de actividades.
  • No alterar el ritmo de sueño: dormir poco y mal desestabiliza el estado físico y mental. Es fundamental no modificar las horas de acostarse y levantarse, seguir el horario habitual de sueño de entre siete y ocho horas al día y no echarse siestas de más de media hora.
  • Planificar el ocio: muchas horas de estudio no equivalen a mejores resultados. Para sentirse bien y rendir al máximo es necesario intercalar el trabajo con actividades de ocio que permitan desconectar y descargar tensiones..
  • Practicar ejercicios de relajación: abordar la ansiedad con técnicas de relajación es aconsejable tanto durante el tiempo de estudio como en el momento previo a la realización del examen. El estudiante debe ser consciente de lo que le pasa. Concentrar la atención en la respiración y hacerla progresivamente más profunda y lenta ayuda a desconectar, calmarse e iniciar el estudio en las mejores condiciones posibles.
  • Controlar los pensamientos (sobre todo los negativos): es importante aprender a identificar los pensamientos negativos o “desanimadores” (que todos tenemos en mayor o menor medida) y a desmontarlos con una respuesta positiva y realista. El estudiante debe auto convencerse puesto que ya ha pasado por situaciones semejantes y las ha superado.

La ansiedad no solo afecta al rendimiento académico, también puede causar problemas de salud. En 1986 la investigadora de la Universidad Estatal de Ohio Janice Kiecolt Glaser informó de la actividad de las llamadas células Natural Killers durante los periodos de exámenes en estudiantes de medicina. Según su estudio, la depresión del sistema inmunitario o la vulnerabilidad del organismo ante las enfermedades son algunas de las consecuencias.

Aunque todavía no existe ningún estudio que haya demostrado una relación directa entre la ansiedad y la obtención de peores resultados académicos, lo que parece evidente es que la ansiedad dificulta el almacenamiento y la organización de la información, así como la  y la recuperación de ese material.

TRATA DE PREVENIR LA ANSIEDAD CON PLANIFICACIÓN, DEPORTE, RELAJACIÓN Y DESCANSO

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

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