CURSO EMPLEO Y DISCAPACIDAD. Orientaciones, Empleabilidad, Herramientas y Motivación para el emprendimiento

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Los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo en 2017 la Universidad de Valladolid, a través del Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa y con la colaboración de la Fundación General de la UVa (FUNGE) organizó el Curso de Empleo y Discapacidad en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez

El curso fue impartido por profesionales de orientación laboral, de la comunicación y de la discapacidad,  especializados en la materia, lo que proporcionó una amplia perspectiva sobre la materia. Se trata de una acción formativa inclusiva de 25 horas dirigida a estudiantes y titulados universitarios con y sin discapacidad.

El día 27 de febrero abrió el curso Inés Moya, Orientadora Laboral del departamento de Formación y Empleo de la FUNGE UVa con una ponencia sobre Técnicas y Herramientas de Búsqueda de Empleo, centrada en la preparación de documentos y estrategias de comunicación, red de contactos, etc. El tema principal era la mejora del conocimiento de uno mismo, lo que facilita la planificación de la búsqueda de empleo. Para Moya es prioritario tener un objetivo y plantearse, qué puedo hacer y qué quiero hacer. Otro punto a tener en cuenta es la elaboración de un buen Currículum Vitae, ya que es la carta de nuestra presentación hacia la empresa. El diseño debe adaptarse al puesto de trabajo al que se accede, ser atractivo y mostrar las habilidades, también se puede añadir enlaces de interés.

Seguidamente Marta Gago, responsable de comunicación de la Fundación Universia, realizó su exposición sobre las Redes Sociales titulada ¿Qué sabe de mi internet? Como conseguir un perfil influyente. Canales de búsqueda de empleo alternativos. Se trataron términos digitales como Millennials (nativos digitales). El objetivo principal es utilizar bien las redes sociales para que favorezcan en la búsqueda de empleo, creando una marca personal y un currículum 2.0 más digitalizado.

El día 28 de febrero estuvo dedicado a las Medidas de empleabilidad, a través de la Formación específica y motivación para la búsqueda de empleo. Para mejorar la empleabilidad lo principal es tener una actitud positiva, conocerse, planificarse, capacitarse y mostrarse. Se realizó un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), después se habló de la entrevista y se dieron pautas para actuar antes y durante la misma. Se trabajó el Elevator Speech, cada participante elaboró el suyo y lo puso en prácticas con otros asistentes.

El día 1 de marzo se centró en el Emprendimiento y  discapacidad. Antonio Tejada y José Barragán, embajadores de la Cátedra Fundación Konecta URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad, abrieron las ponencias con el tema El perfil del emprendedor. Líneas de apoyo al emprendimiento. El plan de empresa. Antonio Tejada expuso su propia vivencia en el empleo, José Barragán explicó la labor que realiza la Cátedra de Emprendimiento. Finalmente, se mostraron algunos casos reales de personas que han conseguido emprender.

Miguel Ruiz, licenciado en DADE por la UVa y COO de la empresa RiveKids Technology, continuó con la exposiciones tratando su propia experiencia vital como emprendedor desde la adolescencia y explicando los proyectos que había llevado a cabo. Para él la clave del éxito es la actitud y los masters de la vida, es decir, aquellas experiencias personales que te diferencian de los demás, haciéndote único. Otro punto clave que defiende en la formación de una empresa, es la búsqueda de personas que te apoyen y complementen, siendo mejor que tú en un determinado ámbito.

Como cierre del curso se realizó una mesa redonda con las exposiciones de Rosa Cuartero, del portal de empleo DisJob, Beatriz Arribas, de la Fundación Universia, y José Antonio Laguna de la Fundación Personas de Valladolid. El tema a tratar fue La presentación en líneas de empleabilidad de personas con discapacidad en las empresas, administraciones y entidades de intermediación.

Al haber realizado un Curso Inclusivo, se valora la utilidad del mismo desde al menos dos puntos de vista. No sólo para los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad que han asistido, cuya toma de contacto con esta realidad es necesaria, sino también para que los estudiantes y titulados sin discapacidad que han asistido puedan conectar su futuro ejercicio profesional con la orientación laboral de personas con discapacidad y optimizar la relación y el valor de cada persona para cada puesto de trabajo, potenciando las capacidades, la igualdad de oportunidades y los derechos reconocidos.

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Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

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