Incremento de las personas con #discapacidad en las #universidades #españolas

28503496196_fb06f9e319_kEste mes de mayo de 2017 Fundación Universia y Endesa han publicado la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad (2017). Se trata de la 10ª edición de esta publicación que recoge todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas para favorecer la inclusión educativa de las personas con discapacidad

Fuente: Fundación Universia (mayo de 2017)

Durante el curso académico 2016/2017 se matricularon en universidades españolas 20.793 estudiantes con discapacidad  lo que supone la recuperación de la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando descenso en las cifras, según la 10° ‘Guía de Atención a la Discapacidad’.

De igual modo, y en términos globales, el profesorado (PDI) con discapacidad también se ha incrementado y en el curso 2015/16 fue un 0,7% de todo el profesorado. Ello se traduce en que hay alrededor de 500 profesores con discapacidad declarada en las universidades. El perfil de PDI con discapacidad es mayoritariamente hombre (56,7%), con discapacidad múltiple (45,4%) y dedicado al ámbito de las Ciencias de la Salud (38,3%).

Según el III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad (F. Universia, 2016) el Personal de Administración y Servicios (PAS) con discapacidad alcanza la cifra de los 631 empleados, lo que representa un 1,6% del total del PAS en las universidades objeto de análisis (55 universidades participantes). La presencia de la mujer en el PAS con discapacidad sigue siendo mayoritaria (54,4%), pero progresivamente se viene reduciendo curso a curso la brecha entre hombres y mujeres que trabajan al servicio de las instituciones universitarias.

La Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad, elaborada por Fundación Universia (que desde 2010 cuenta con la colaboración de Endesa), ha sido desarrollado con la participación de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 77 universidades españolas, con el objetivo de informar a los estudiantes con discapacidad de lo que las universidades ofrecen en materia de atención a la discapacidad y apoyarles en su acceso a esta etapa.

De la Guía se desprende que, desde el año 2015, los universitarios con discapacidad cada vez más eligen las universidades presenciales para cursar sus estudios, lo que se traduce en un aumento desde hace tres años en el ingreso de estudiantes en universidades presenciales, que en 2017 son el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español.

Además, en la Guía se puede encontrar información sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de productos de apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad.

Descarga la Guía de Atención a la Discapacidad 2017 en formato accesible AQUÍ: Guía de Atención a la Discapacidad en las Universidades

Anuncios

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: