#DíaInternacionalDelVoluntariado te informamos de las actividades #solidarias y de #voluntariado que puedes realizar en @UVa_es @VOLUNTARIADOuva en www.uva.es/voluntariado y www.uva.es/sas

handsup

Existen múltiples motivos para formar parte de un programa de voluntariado: conoces nuevas realidades, vences obstáculos, contribuyes al bien común, etc. No podemos ignorar la realidad que nos rodea. Descubre 6 beneficios del voluntariado universitario y únete a un programa para ayudar desde la Universidad de Valladolid en: http://www.uva.es/sas y http://www.uva.es/voluntariado

1. EL VOLUNTARIADO TIENE BENEFICIOS PARA QUIEN LO RECIBE Y PARA QUIEN LO PRESTA

Si bien la principal razón para realizar voluntariado es (y debe ser) el beneficio para los demás, el voluntariado brinda la oportunidad de sentirse útil para quienes lo necesitan, sentirse capaz de transformar parte de la realidad, realizar adecuadamente una labor de apoyo social desde una entidad y, por supuesto, de utilizar de un modo positivo el tiempo libre.

2. EL VOLUNTARIADO ES BUENO PARA LA SALUD

Quienes utilizan parte de su tiempo para hacer voluntariado tienen menos propensión al desánimo, mejoran sus habilidades sociales, y aumentan su autoestima. Puede incluso brindar tantos beneficios personales como hacer ejercicio físico de modo regular, descansar adecuadamente o gozar de una buena alimentación.

3. ES UN BUEN COMPLEMENTO PARA NUESTRA TRAYECTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL

Cada vez más, desde los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se buscan personas que representen bien a la empresa en la comunidad. Ser voluntario/a revela a los potenciales empleadores que se es una persona activa y solidaria, que tienen intenciones de mejorar el mundo y no se teme aceptar desafíos. Puedes incluso intentar realizar voluntariado en tu campo de especialidad académica (aprendizaje-servicio) y así obtener experiencia útil para tu futuro profesional. El voluntariado sugiere además que saber trabajar en equipo y fidelidad a unos ideales de justicia social.

4. A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO APRENDES NUEVAS HABILIDADES

El voluntariado te permite desarrollar habilidades que más adelante pueden contribuir a tu desarrollo estudiantil y que complementan las que aprendes en el aula. Si eres tímido y quieres ser más extrovertido, si quieres aprender a organizarte, a ser tolerante o paciente, el voluntariado puede resultarte muy útil.

5. PUEDES DESARROLLAR VÍNCULOS Y NUEVAS REDES DE CONTACTOS

Esta experiencia te permite salir de tus círculos corrientes y crear conexiones con la comunidad, creando lazos más significativos y presenciales. Además, puedes crear una red de networking con personas del área en el que realizas voluntariado, que pueden vincularse a tu industria o campo de estudios.

6. PUEDES CRECER COMO PERSONA

Ya sea que realices voluntariado por una razón personal o no, el voluntariado te hará sentir bien contigo mismo, es gratificante y beneficioso para la población que requiere de voluntarios para prosperar.

Fuente: Elaboración propia a partir de textos del Manual de Formación de Voluntarios en el  que participamos (http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/volun000/7.dir/volun0007.pdf ) y de Universia.

Anuncios

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: