El Proyecto #conociéndonos en @UVa_es fomenta la participación inclusiva de personas con discapacidad intelectual y universitarios #somosdiferentesyqué? con @PlenaCyL

Proyecto Conociéndonos de intercambio entre Personas con discapacidad intelectual y universitarios @UVa_es

entidades_conociéndonos

El proyecto ha sido promovido por los profesores Susana Lucas Mangas y Vicente Matía Portilla de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y Julia Mohino Andrés, personal del Dpto. de Ciudadanía Activa y Mujer de Plena Inclusión Castilla y León. La iniciativa cuenta con la colaboración del Secretariado de Asuntos Sociales y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

En la propuesta participan personas con discapacidad de Centros de Plena Inclusión Castilla y León (Centro San Juan de Dios, Padre Zegri y Asprona) y estudiantes de 2º de Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social (EDyTS) de la UVa.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa?

La primera cuestión que nos podemos plantear al acercarnos a los principales objetivos de esta iniciativa es compartir cuáles son las necesidades sociales a las que pretende dar respuesta:

  • Visibilizar a las personas con discapacidad intelectual en entornos y entre grupos que no suelen acercarse a esta realidad.
  • Poner de relieve que las diferencias no se fundamentan en tener o no una discapacidad, sino en tener competencias diferentes, pero preocupaciones comunes (acceso al trabajo, a una vivienda, a planificar la vida…, son cuestiones vitales para todos los seres humanos, con o sin discapacidad).
  • Generar espacios de mutuo conocimiento porque esto ayuda a neutralizar comportamientos que marginan.

Es por esto que nos encontramos ante una iniciativa de Aprendizaje-Servicio que se enmarca en la asignatura de Psicología Social con 30 estudiantes de primer  curso del Grado de Educación Social, en aplicación de uno de los contenidos teóricos de la asignatura. Contenido en el que ponemos al alumnado en situación de  cuestionarse ¿cómo podemos reducir estereotipos y prejuicios?. Y la respuesta apunta a hacerlo ofreciendo información relevante y completa sobre los grupos estereotipados y prejuzgados; es decir, realmente “conociéndose” ambos grupos y cooperando en un proyecto colectivo”.

¿Bajo qué condiciones tales encuentros reducen los estereotipos y prejuicios en situaciones reales?

A través de la interacción entre el alumnado universitario y las personas con discapacidad intelectual en situaciones de igualdad, respeto y tolerancia. Es decir, facilitando que unas y otras personas salgan de su “zona de confort”, aprendan a comportarse en otros contextos y a cooperar hacia un mismo objetivo de aprendizaje, hacia un mismo proyecto como es éste que se distribuye en el abordaje conjunto de diversos temas: autonomía, educación inclusiva, mujer, empleo, etc.

De esta forma, el alumnado universitario está aprendiendo de forma aplicada estas estrategias educativas que necesitarán trabajar en su futuro profesional con las personas con discapacidad intelectual al tiempo que están dando respuesta a una necesidad social detectada y no cubierta de estas personas. Aprendizajes todos ellos que son objeto de evaluación en esta asignatura.

¿Qué aprendizajes concretos adquiere el alumnado universitario?

  • Rechazar actitudes y conductas estereotipadas o prejuiciosas hacia las personas con discapacidad intelectual.
  • Potenciar actitudes de respeto y responsabilidad hacia estas personas y hacia uno mismo.
  • Sensibilizar hacia la situación de vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • Identificar situaciones de discriminación, falta de respeto y desigualdad que se dan en el entorno cercano con las personas con discapacidad intelectual, tomando una posición ante ellas y comprometiéndose con su mejora.
  • Y, finalizar participando en la organización de una campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, al mismo tiempo que reducimos estereotipos y prejuicios en ambos grupos que ponemos en interacción. Por lo tanto, estamos contribuyendo a una Educación Inclusiva.

¿Qué oportunidades se ofrecen a las personas con discapacidad intelectual que participan?

Como señala la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad, las personas con discapacidad tienen dificultades para participar en la sociedad como el resto de las personas. Sus artículos 19 y 29 están dedicados al derecho a vivir con independencia y a formar parte de la comunidad, a formar parte de una  ciudadanía activa. Con este proyecto se trata de promover la participación activa de las personas de Plena Inclusión en un programa conjunto con universitarios.

¿Se tiene previsto su continuidad en el próximo curso?

Sí, integrando los conocimientos adquiridos en las sesiones que desarrollamos durante este curso académico en la organización de una Campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual que se implementaría en el próximo curso académico en el marco de otra asignatura que este mismo alumnado cursará “Marco teórico de la intervención educativa con personas en situación de riesgo y exclusión social” con contenidos relacionados. Campaña que se presentaría y daría difusión, por ejemplo, en el Día de los DDHHs.

Participantes: Personas con discapacidad de Centros de Plena Inclusión y estudiantes de 2º de Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social (EDyTS) de la UVa.

Coordinan: Susana Lucas Mangas y Vicente Matía Portilla. Profesores Facultad de EDyTS (UVa) y Julia Mohino Andrés. Dpto. Ciudadanía Activa y Mujer. Plena Inclusión CyL.

 

Anuncios

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: