¿Tienes 10 minutos este puente? Conoce #Capaciénciate, proyecto de divulgación científica #accesible de @UVadivulga y @AsuntosSociales en la @UVa_es presentado en IX Encuentro @RedSapdu @UMU @CentroSocialUMU @JCyLUniversidad https://youtu.be/tsuIf7gUvK4

La Universidad de Valladolid, a través de UVadivulga y el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa desarrolla el proyecto “Capaciénciate” que consiste en hacer accesible la divulgación científica, a través de charlas divulgativas y experimentos científicos accesibles realizados por el personal investigador y profesorado de la universidad a las entidades de personas con discapacidad.

Tuvimos la oportunidad de presentarlo como “experiencia relevante” en el IX Encuentro anual de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU). Esta Red Sapdu es la consecuencia del trabajo ininterrumpido desarrollado por los servicios de apoyo a personas con discapacidad de las universidades desde hace más de dos décadas, con diferentes líneas de trabajo y una motivación permanente por la igualdad de oportunidades en los estudios superiores.

El acceso  a  la  ciencia  es  un  derecho  fundamental  recogido  en  el  artículo  15  de  la  Carta  Internacional  de  los  Derechos  Humanos. Sin embargo, las personas con discapacidad disponen de menos oportunidades para acceder al conocimiento. Con el fin de facilitar su inclusión en este ámbito, desde el Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid (UVa) se organiza conjuntamente una actividad de divulgación científica con carácter social para este colectivo.

Capaciénciate propone que nuestro personal investigador de los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid explique su trabajo e investigaciones a las personas con discapacidad en un lenguaje accesible en visitas a las diferentes asociaciones. El método de divulgación son charlas o exhibiciones divulgativas sobre conceptos básicos relativos a diferentes disciplinas del conocimiento y la importancia que tiene para la sociedad la labor investigadora.

La actividad contempla tanto las visitas como la adaptación de los materiales o discursos a los distintos tipos de discapacidad. Es un reto apasionante para el colectivo investigador de la UVa y una oportunidad para acercar la universidad a todos los públicos.

 

Anuncios

Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: