Presentación del IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ sobre la situación de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

El IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ ha sido elaborado por la Fundación Universia con el apoyo del CERMI, Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad

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El 9 de mayo se ha  presentado el IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. Este informe, realizado con la colaboración de las universidades, tiene por objetivo medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2017/2018.

Para poder ahondar en esta cuestión, el estudio ha obtenido datos de 72 universidades (públicas y privadas) y se han entrevistado a 1.720 estudiantes con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad, o que lo han hecho recientemente.

Elaborado con carácter bianual, este informe mide la evolución y comparativa de la realidad universitaria española respecto a la variable de la discapacidad respecto a los cursos académicos 2015-2016 (III Estudio), 2013-2014 (II Estudio) y 2011-2012 (I Estudio). Según los datos aportados por las universidades hay mayor proporción de hombres que de mujeres en todos los ciclos universitarios. Por tipo de discapacidad, la discapacidad predominante es la discapacidad física y la menos representada es la discapacidad auditiva. Las titulaciones más demandadas pertenecen al área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y las menos solicitadas son de la rama de Ciencias.

En la presentación del IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, participaron el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada; la presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de la Comisión de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Nuria Grané; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez; la directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas; el responsable de Marketing y Proyectos Globales de Fundación Universia, Ramón Rodríguez, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

Ligero aumento de la población universitaria con discapacidad

Imagen1Fuente: Elaboración propia, a partir cuestionarios MEC a universidades (2004-2006), Libro Blanco sobre  “Universidad y Discapacidad” (2006) y Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad de Fundación Universia (2007-2018)

El estudio destaca que hay un ligero aumento en la proporción global que suponen los estudiantes con discapacidad sobre el total de los estudiantes matriculados en las universidades que han proporcionado información para este estudio. La proporción de estudiantes con discapacidad es más alta en las universidades públicas (1,5%) que en las privadas (1,2%), lo que puede deberse, entre otras cosas, a que en las primeras la matrícula es gratuita. La proporción de estudiantes con discapacidad es, por otra parte, significativamente mayor en las universidades no presenciales (4,1%) que en las presenciales (1%), por la mayor facilidad que ofrece la modalidad de estudios a distancia en lo referido al acceso y a la accesibilidad de la información, así como a la flexibilidad para adaptarse a las necesidades educativas especiales del colectivo.

Sin embargo, otra de las situaciones que constata el Estudio es que la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo a medida que avanzan los estudios universitarios (grado, posgrado, máster y doctorado).

Forma de acceso a la universidad
Aproximadamente el 25% de estudiantes con discapacidad afirma que ha accedido a la universidad a través del cupo de reserva de plaza para personas con discapacidad, una proporción similar a la registrada en el anterior estudio. El 30% de estudiantes con discapacidad afirma haber recibido alguna adaptación en el proceso de acceso a la universidad. La recepción de adaptaciones ha sido mayor entre quienes han accedido por el turno de reserva de plazas para estudiantes con discapacidad que entre los que han accedido por el turno libre. Las adaptaciones más frecuentes en el proceso de acceso han sido las de medios y apoyos.

Otros datos de interés se refieren a la distribución por sexo donde, en términos generales, el 51% de los estudiantes con discapacidad son hombres y el 49% mujeres. Este aparente equilibrio en la composición por sexo supone, en realidad, una inferior representación de las mujeres entre los estudiantes universitarios con discapacidad, pues en el conjunto de los estudiantes universitarios matriculados en el curso 2017-18, la proporción de mujeres es del 54,8% (55,1% en grado, primer y segundo ciclo, 54,8% en postgrado y máster y 49,8% en doctorado).

Servicios  universitarios de apoyo a la discapacidad y diversidad

Más de la mitad de los estudiantes con discapacidad afirman haber utilizado los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de su universidad. La principal razón aducida por los estudiantes con discapacidad que no se han puesto en contacto con el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad para no hacerlo ha sido que no lo han necesitado, aunque también es importante la proporción que no contactó con dicho servicio por desconocer que existía, lo que indica la necesidad de mejorar la información sobre este servicio, sobre todo entre los estudiantes con discapacidad de nuevo acceso.

Los estudiantes con discapacidad puntúan los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de su universidad con una calificación de 7,5 sobre 10, lo que representa una mayor puntuación que en el estudio de 2016, que fue de 5,9 sobre 10.

Puedes descargar el estudio pinchando AQUÍ.

 

 

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Acerca de Rafael de la Puente
Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

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